Fundamental el secretariado de la Cámara de Diputados para su pleno funcionamiento
*Con un presupuesto disminuido se tiene que hacer más con menos a favor de las fracciones parlamentarias
Lino Calderón
A pesar de las limitaciones presupuestarias como consecuencia de la aplicación de Ley de Austeridad, la Secretaría de la Cámara de Diputados debe hacer más con menos y garantizar el pleno funcionamiento de los servicios que presta para las diversas fracciones parlamentarias que trabajan en la misma, destacó la diputada Graciela Báez Ricárdez, secretaria general de la misma en entrevista para la emisión radial del Pasado al Futuro que se trasmite por el 1530 y 1590 de AM Audiorama.
"A pesar de las limitaciones presupuestarias debemos sacar el trabajo que exige la dinámica del trabajo parlamentario en la Cámara de Diputados" dijo la legisladora encargada de garantizar los servicios a los diputados y a los siete partidos políticos que trabajan en la cámara baja.
La entrevista realizada por Rosalía Buaún, presidenta de la Asociación Nacional de Locutores de México (ANLM), el periodista Francisco Montaño y el director Editorial de El Liberal Metropolitano y Cúspide Lino Calderón, explicó que entre las responsabilidades que tiene es llevar a cabo la publicación de la Gaceta Parlamentaria y la publicación de Libros y revistas.
Durante la emisión radial la secretaria General de la Cámara Federal de Diputados, Graciela Báez Ricárdez, destacó la reciente presentación del libro "Cómo ser un asesor legislativo", el cual ya tiene su segunda edición, se divide en siete capítulos y fue elaborado por dicha Cámara. "asesores y asesoras legislativas tienen como principal función apoyar a diputados y diputadas a que tomen las mejores decisiones", dijo la legisladora morenista por el estado de Guerrero.
Destacó que la importancia de los asesores y asesoras legislativas es que tengan el criterio para identificar la información que es importante, así como a las personas que conocen ciertos temas para poder elaborar una nota informativa o tener contactos para proveer información a diputadas y diputados a efecto de que tomen mejores decisiones.
"La importancia de los asesores legislativos es que, no tanto que sean expertos en ciertos temas porque sería imposible que un diputado tuviera expertos en todos los temas, pero lo que se requiere es que tengan el criterio para identificar aquella información que relevante, identificar aquellas personas que conocen ciertos temas para poder obtener una nota informativa o redactar una nota informativa, tener los contactos para entonces proveer la información a los legisladores para que tomen las decisiones", dijo.
Báez Ricárdez enfatizó que tanto la Cámara Federal de Diputados como los Congresos estatales requieren cada vez más del apoyo de personal especializado, imparcial, objetivo y cuyo trabajo sea técnicamente impecable.
Por ello, advirtió, que quienes brindan asesoría legislativa tienen la obligación de leer y estudiar mucho, lo que implica una capacitación constante.
Al destacar su trayectoria como alta funcionaria del Consejo de Promoción Turística de México, destacó que ella vivió una grata experiencia al promocionar los destinos del país para los extranjeros. "Principalmente a la puerta de entrada del turismo internacional que lo es Acapulco". Y agregó: " Gracias a la construcción de la Autopista del Sol que acercó a la Ciudad de México con Acapulco y Zihuatanejo que son los destinos principales de Guerrero.
Regresando a su puesto como secretaria general de la Cámara de Diputados dijo que su puesto se encarga de estar al día en el trabajo legislativo a través de las investigaciones que hacen estudiosos. "Hemos estado presentes en las principales ferias del libro del país, y le damos promocional trabajo legislativo de los libros que imprimen nuestros talleres gráficos. Siempre estamos en las Ferias de Libros de Minería, de Mérida y Guadalajara", dijo la legisladora.
Asimismo dijo que cuando han realizado seminarios y cursos como el de la paridad de género hemos tenido un gran éxitos ya que la asistencia el máxima. En el último asistieron casi 7 mil personas y mil estudiantes de diferentes carreras afines al trabajo legislativo.
También agregó que la secretaría general mantiene un trabajo vivo de lo que se hace en la Cámara de diputados ya que es una pequeña ciudad. "Por ejemplo realizamos a lo largo del año hasta 30 eventos, apoyando las iniciativas de los diputados de las diversas fuerzas políticas del país.
Graciela Báez explicó que por ello se está haciendo más con menos, ya que con la Ley de Austeridad Republicana de este gobierno a partir de 2019 la secretaria general de la Cámara de Diputados recibe 2000 pesos menos de presupuesto, dinero que todo es transparentado para garantizar la plenitud de servicios de la misma.
La legisladora morenista egresada del ITAM, nos explicó que hay un fuerte trabajo de planeación, donde la base fundamental de la Secretaría General de la Cámara de Diputados, es la profesionalización de los asesores de los legisladores, ya que éstos ayudan a cumplir los objetivos que se han trazado cada uno de los legisladores. "Estos deben de cumplir dos requisitos básicos como es conocer de Historia Universal y la otra la historia de México para que estén actualizados de los cambios legislativos que se están realizando.
Dijo que en el último censo que se hizo en la Cámara de Diputados se calcula hay cerca de 600 asesores, donde la mayoría son funcionarios contratados por la misma institución y una parte pequeña son externos que son contratados por los mismos legisladores para asuntos muy particulares.
Finalmente explicó que el puesto que tiene se sujeta a fuertes auditorias para evitar cuestionamientos que se hagan desde el mismo pleno del recinto legislativo
0 Comentarios